6 pasos para una exitosa participación 

en una feria

News

En el mes de la mujer, DWTC reconoce a mujeres visionarias que impactan el futuro de los alimentos. 

 

Te presentamos mujeres visionarias que impactan el futuro de los alimentos.
Este mes, en celebración del Día Internacional de la Mujer se presenta #FemmeForward, una serie inspirada en mujeres durante todo marzo.

Mujeres que nos hablan sobre lo que las mantiene en marcha, quién las inspira y cómo desean cambiar el futuro

 

Conoce el Cambio - Empoderando a Mujeres Líderes.  Quienes siempre están a la vanguardia, siempre inspiradoras: jefas de departamento, empresarias, granjeras tecnológicos, chefs y mucho más, están haciendo cambios impactantes en todo el mundo.

 

Elegir el evento adecuado para su producto en el mercado de interés. Es importante interiorizarse sobre el evento, obtener información sobre ediciones pasadas, el número y perfil de los visitantes y expositores que han participado en las últimas ediciones; demanda de su producto en el mercado; situación del mercado local y mundial y las condiciones para poder penetrar en  determinado mercado. Se puede evaluar exponer en un pabellón nacional o exponer en un stand individual. Además, participar en una feria es una buena oportunidad para conocer la competencia, tendencias de consumo, precios, sustitutos y nuevas tecnologías.

 

Planificar la participación en la feria con varios meses de anticipación. Se debe hacer un análisis de los costos (alquiler de stand, servicios y  los costos de los servicios no incluidos) y tener en claro cuáles son las fechas claves como inscripción, firma de contrato, pago y para hacer todas las reservas para el viaje. Es productivo enviar emails a todos los contactos, informando su participación en la feria, hall y número de stand.

 

Para el envío de muestras es recomendable contratar un agente de aduana o courrier con experiencia en ferias internacionales y que cuenten con un responsable en el destino de la feria. Siempre hay que tener un plan de contingencia, es aconsejable llevar algunas muestras y material promocional junto con el equipaje personal –siempre y cuando sea permitido por la legislación del país de destino y de los países de tránsito-.

 

Durante la feria es importante que el stand refleje la imagen de la empresa de forma impecable.  Los responsables del stand deben llevar un registro claro de todas las personas que visitan el stand. Los responsables del stand deben estar disponibles en todo momento. Es sumamente importante contar con folletería atractiva, clara y en el idioma, dentro de lo posible, del país anfitrión. Utilice sus propias redes y las de la feria para conectar con más público, anunciar novedades, mostrar su actividad, fotos y momentos interesantes que vayan a pasar o estén pasando en la feria. El hashtag de la feria y las menciones ayudarán a tener visibilidad en estos canales de comunicación tan potentes que le darán presencia más allá del pabellón.

 

Recorrer la feria es una excelente manera de analizar y estudiar la competencia, los productos sustitutos y las oportunidades de productos complementarios con los que se pueden realizar alianzas estratégicas. Hay que hacer varios recorridos en búsqueda de beneficios y novedades en tecnología y procesos.

 

Al finalizar la feria, se acostumbra enviar comunicaciones de agradecimiento y hacer seguimiento a los contactos hechos durante la feria. Es recomendable hacer un informe final con los resultados y organizar el material traido. Los resultados podrán tardar por lo cual se sugiere hacer seguimiento seis meses más tarde, para seguir resultados y mantener el contacto comercial.